Guy Môquet era un ferviente militante de las Juventudes Comunistas, conocido en su círculo por su afición a escribir poemas y su habilidad en varias disciplinas deportivas.
Los comunistas franceses habían adoptado la postura de la URSS, que consideraba la guerra un conflicto imperialista opuesto a los intereses de la clase obrera. Numerosos militantes comunistas, entre ellos el padre de Guy Môquet, fueron apresados por esta negativa bajo la acusación de sabotaje. Tras la derrota francesa, los ocupantes alemanes mantuvieron encarcelados a los comunistas presos bajo la III República. Este hecho afianzó a Guy Môquet en su militancia. Si bien hasta entonces se había mantenido escondido fuera de París con su madre y su hermano, se decide a regresar solo a París en 1939. Reivindica la liberación de su padre y, tras la instauración del régimen de Vichy, prosigue una campaña de oposición al gobierno y distribución de propaganda.
Es arrestado con dieciséis años el 15 de octubre de 1940 en la estación de metro Gare de l'Est por tres policías franceses en el marco del decreto ley Daladier contra la propaganda comunista. Es enviado al campo de Châteaubriand, donde entra en contacto con otros militantes comunistas.
El 20 de Octubre de 1941, Karl Hotz, comandante de las tropas de ocupación en Nantes, es ejecutado por jóvenes comunistas. El general von Stülpnagel, comandante de las fuerzas de ocupación en Francia, decide de tomar en represalia a cincuenta rehenes, escogidos por el ministro del interior del gobierno de Pétain, Pierre Pucheu, entre los prisioneros políticos del momento. El más joven de ellos era Guy Môquet, que sufriría un desvanecimiento en la ejecución que tuvo lugar dos días después.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire